CAJA RURAL DE NAVARRA

    Buscador
     Español
    Buscador
      Hágase cliente  
    localizacion
      Redes Sociales CR de Navarra  

    logo te escuchamos


    FacebookBlogtwitter

      Garantías  

    Avales y Garantías Internacionales
    Da alas al negocio internacional de tu empresa. Caja Rural está a tu lado para respaldarte en los momentos necesarios, proporcionándote nuestro apoyo en la recepción o emisión de avales y/o garantías internacionales. Te ayudamos emitiendo garantías internacionales según tus necesidades, siempre con el asesoramiento de nuestros especialistas y bajo la tutela de las ‘Reglas Uniformes para las Garantías a Demanda (URDG 458) y demás publicaciones complementarias de la Cámara de Comercio Internacional (como ‘Formularios Modelo para la Emisión de Garantías a Demanda' o ‘Prácticas Internacionales para Créditos Stand-by' - ISP98).
    Si debido a la naturaleza de tu negocio de importación, tu empresa recibe garantías del exterior, nosotros te ayudamos a interpretar su contenido con el fin de que tengas la seguridad de que no se van a producir sorpresas desagradables.

    Más información

    La garantía bancaria es el compromiso de una entidad de crédito, denominada ‘avalista’ o ‘garante’, de cumplir determinados compromisos u obligaciones de otra persona física o jurídica ante terceros, como si de una obligación propia se tratase. En definitiva, el avalista se obliga a pagar un determinado importe por cuenta del avalado, a requerimiento de un tercero, llamado ‘beneficiario’, contra el cumplimiento de las condiciones que sean exigidas en la garantía y su certificación de que el avalado ha incumplido sus obligaciones contractuales o de pago.

     

    ¿Qué es un Crédito Documentario?

    Es un medio de pago/cobro por el cual una entidad de crédito (banco emisor) se compromete irrevocablemente, actuando por cuenta de un cliente importador o en su propio nombre, a pagar una determinada cantidad de dinero al beneficiario exportador, contra la presentación de una serie de documentos estrictamente conformes en tiempo y forma con las condiciones estipuladas en el crédito documentario. La irrevocabilidad supone que el crédito documentario no puede ser cancelado ni modificado sin que haya acuerdo entre las partes que intervienen en la transacción.
     

    Ventajas:

    • El importador tiene la certeza de que sólo se realizará el pago si el exportador presenta la documentación que se le ha requerido estrictamente conforme con el condicionado.
    • El exportador percibirá la seguridad que confiere el producto, al contar con el aval de una entidad financiera.
    • Solicitando los documentos precisos, el importador se garantiza la recepción de la mercancía en las condiciones de calidad requeridas

    Riesgos:

    • No incluir en el condicionado del crédito documentos o condiciones que cubran la totalidad de riesgos posibles en cuanto a calidad de mercancía, plazos, documentos, transporte, etc.

    ¿Por qué elegir este medio de cobro?:

    • No existe confianza plena entre exportador e importador.
    • El exportador ostenta una posición de dominio en la transacción comercial, exigiendo al importador un medio de pago que cubra sus riesgos.

    VER CUADRO DE LOS INCOTERMS

    Créditos Documentarios de Importación
    Caja Rural te ofrece la seguridad y la solvencia necesaria para desenvolverte con soltura en los mercados internacionales. Con los créditos documentarios irrevocables cubrirás tus riesgos en cuanto a recepción de las mercancías adquiridas y, además, ofrecerás a tus proveedores una imagen de solvencia, al contar con el respaldo de uno de los principales grupos financieros nacionales.

    Además, somos conscientes de lo importante que es para tu empresa poder emitir los créditos con la agilidad necesaria. Cuenta con nuestra experiencia y asesoramiento para asegurarte la emisión de tus créditos documentarios en las mejores condiciones de rapidez y protección posibles, siempre apoyándonos en las ‘Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios' de la Cámara de Comercio Internacional (UCP 600 Uniform Customs and Practice for Documentary Credits,) y en las demás publicaciones complementarias como la ‘Práctica Bancaria Internacional Estándar' (ISBP) o las ‘Prácticas Internacionales para Créditos Stand-by (ISP98).

    Créditos Documentarios Stand By

    A pesar de que se articula como un crédito documentario, el ‘Stand-by’ es, en esencia, un aval, dado que, permanece en estado “latente” mientras se cumplan satisfactoriamente todos los requisitos de la transacción comercial y no entrará en funcionamiento hasta que haya un incumplimiento de la obligación de pago por parte del importador.

     En estos créditos documentarios, la presentación de documentos no tiene como finalidad que el importador pueda retirar la mercancía del puerto de destino porque los documentos originales son enviados por el exportador directamente al importador, con lo cual, la mercancía es de libre disposición por parte de este último.

    En el crédito documentario Stand-by se suelen presentar copias o fotocopias, con la finalidad de probar el cumplimiento de obligaciones por parte del exportador, acompañando esas copias de una certificación original en la que se manifieste que el importador no ha cumplido sus obligaciones de pago en los plazos previstos.

    Propósito: Asegura el pago en caso de, habiéndose remitido una determinada mercancía o proporcionado un determinado servicio, llegado el momento de su pago no se realice según lo acordado. Incluye condiciones comerciales que se deberán verificar documentalmente.
    Se ejecutará: En caso de impago de los bienes o servicios proporcionados a la fecha prevista en el condicionado.
    Reducciones: Proporcionales a las negociaciones que se vayan realizando.
    Importe garantizado: Variable.
    Período de validez: Hasta algunos días después de la última fecha de pago prevista para la total liquidación de la deuda (normalmente dos semanas más).

     

    garantias_lateral