CAJA RURAL DE NAVARRA

    Buscador
     Español
    Buscador
      Hágase cliente  
    localizacion
      Redes Sociales CR de Navarra  

    logo te escuchamos


    FacebookBlogtwitter

      Información  

     

    1. Apoyo para la internacionalización de tu empresa

    2. Preguntas frecuentes (IBAN, SWIFT, Sistemas de pago - TARGET - EBA, Incoterms 2010, TARIC)

    ¿Qué es el IBAN?

    El Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) es un número de identificación que permite validar internacionalmente una cuenta mantenida por un cliente en una determinada entidad financiera.
    Es un código propuesto por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) con el objeto de identificar de forma similar las cuentas bancarias en los países de la Unión Europea. En el caso español, está asociado al tradicional CCC (Código Cuenta Cliente), con el que comparte algunas características, dado que, en realidad, identifican la misma cuenta.
    Dado que cada país tiene una normativa específica y la legislación de otras naciones no es de aplicación, la implantación del IBAN resulta particularmente útil para identificar una cuenta bancaria, sea cual sea el país del que provengan los fondos (su uso no está restringido a la UE) y facilita los pagos y cobros transnacionales.
    Ventajas:

    • Disminuyen los errores. Al ser un campo que contiene una validación mecánica, los datos de la cuenta del beneficiario son siempre correctos y completos.
    • Facilita la automatización de los procesos.
    • Reduce el tratamiento manual de las operaciones.
    • Permite reducir costes.

    Formato:

    • Depende del país donde esté asentada la cuenta. En principio, el IBAN consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos que se desglosan como sigue:
    • Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican al país.
    • Los dos siguientes son dígitos de control que permiten verificar la exactitud del IBAN.
    • Los restantes son el número de cuenta.

    En el caso español, el IBAN consta de 24 dígitos y, de acuerdo a lo anterior, se forma de la siguiente manera:

    • Los dos primeros dígitos serían ‘ES' (código de España según la normativa ISO).
    • Los dos dígitos de control (2 posiciones numéricas).
    • El CCC completo de la correspondiente cuenta corriente bancaria (20 dígitos).

    ¿Qué es SWIFT?

    S.W.I.F.T. es el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales).

    Esta sociedad cooperativa fundada en 1973, con sede en Bélgica y participada por las propias entidades financieras, ha conseguido organizar una estructura de comunicaciones a través de líneas telefónicas y medios informáticos que es utilizada masivamente por los Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito de todo el mundo.

    El sistema se caracteriza por la rapidez con que se transmiten las transacciones, por su seguridad y fiabilidad. Los mensajes se reciben en segundos, es perfectamente estanco y funciona 24 horas todos los días del año.
    SWIFT incorpora su propio sistema de autentificación y validación. Para que un mensaje pueda ser enviado, es necesario un intercambio previo de claves entre la entidad financiera que lo emite y la que lo recibe, por lo que la seguridad de las transmisiones está garantizada.

    Cada entidad adherida al sistema tiene una identificación única, el código de identificación bancaria (BIC), también llamado código SWIFT. Este código otorga una identificación única a cada entidad de crédito y/o a sus oficinas y, hoy por hoy, resulta imprescindible para poder automatizar los pagos a otras entidades.

    Al realizar un pago internacional es necesario proporcionar los datos del beneficiario de la forma más eficiente posible, para así evitar demoras innecesarias debido a carencias o inexactitud de la información.

    Igualmente, en el caso de recepción de fondos procedentes de otros países, el beneficiario debe esforzarse en comunicar con precisión sus datos bancarios (código SWIFT + IBAN) a fin de asegurarse el abono de los fondos sin contratiempos.

    El código SWIFT BCOEESMM identifica internacionalmente a BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL S.A. como entidad representante, cabecera del Grupo Caja Rural. Todas las entidades asociadas están representadas a través de esta clave, seguida por las tres últimas posiciones de su número en el sistema bancario español. Para ver el detalle, selecciona este vínculo.

    En el año 2007 SWIFT transmitió más de tres mil quinientos millones de mensajes entre las 8.332 entidades financieras asociadas, radicadas en 208 países.

    Caja Rural está intensamente vinculada a SWIFT y colabora en la implantación de nuevos procesos y estructuras de comunicación. ¿Sabía usted que Banco Cooperativo Español, en representación del Grupo Caja Rural, proporcionó el soporte necesario y fue la primera entidad del mundo en intercambiar mensajes XML-interact dentro del proyecto de “CASH MANAGEMENT” para establecer conexiones entre entidades financieras y empresas privadas? Este evento tuvo lugar en 2004.

    Sistemas de pago

    En el camino hacia la eliminación de las barreras entre los países de la Unión Europea y con el objetivo de facilitar el intercambio de operaciones, se han articulado una serie de sistemas de pago entre los bancos centrales nacionales (BCN) de los diferentes países, coordinados por medio de la intervención y control del Banco Central Europeo (BCE) que proporcionan servicio adicionalmente a los sistemas de pago organizados mediante bancos corresponsales o redes internacionales. De esta manera, los bancos europeos y sus clientes tienen la opción de utilizar nuevas soluciones:

    1. TARGET es el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real. Todas las transacciones que se desarrollan por este sistema están denominadas en euros y son llevadas a cabo por entidades de crédito voluntariamente asociadas al sistema y previamente autorizadas por los respectivos BCN, dado que deben cumplir una serie de requisitos.

    Para que una entidad pueda funcionar en TARGET, el BCN deberá tener abierta una cuenta en el BCE, de la misma manera que las entidades de crédito (Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito, etc.) mantienen cuenta en el BCN.
    Los procedimientos de liquidación entre entidades se realizarán a través de esa cuenta mantenida por ambos en el BCE según los siguientes esquemas:
    Ejemplo 1: El cliente ordenante, situado en España, entrega a Caja Rural instrucciones de transferir un importe en euros a favor de un beneficiario situado en otro país (B), en su cuenta mantenida con una entidad financiera.
    Ejemplo 2: El ordenante del pago, esta vez situado en otro país de la Comunidad Europea, instruye a su entidad financiera para que realice el traspaso de un importe, siempre en euros, a favor de un beneficiario radicado en España, en su cuenta mantenida con Caja Rural.
    Los pagos se realizan una vez realizadas las comprobaciones de rigor, en el sentido de que los sistemas de liquidación bruta en tiempo real nacionales y el mecanismo de pagos del BCE no procesarán, en principio, ninguna orden de pago a menos que en la cuenta del participante ordenante con el BCN o BCE ordenantes haya saldos suficientes en virtud de la disponibilidad inmediata de fondos previamente abonados en esa cuenta. Cualquier traspaso de fondos es instantáneo y, por lo tanto, las instrucciones son irreversibles, una vez iniciado el proceso de bloqueo de saldos en la cuenta de origen.

    TARGET fue concebido inicialmente como un servicio para pagos mayoristas, como las operaciones de política monetaria, el pago del contravalor en euros de las operaciones de compra-venta de divisas dentro de la UE, la liquidación de los sistemas de compensación de grandes pagos transfronterizos que realicen transferencias en euros, etc.

    2. EBA (European Banking Association) promueve la creación de una cámara de compensación europea similar a las existentes en cada país. En esta cámara se liquidarán los llamados ‘europagos' o pagos entre bancos pertenecientes o representados en la cámara. Al contrario que en el caso de TARGET, este sistema está concebido para el tratamiento de pagos minoristas y liquida los pagos por compensación de saldos, pagándose o cobrándose solamente el saldo resultante de compensar la suma de todos los cobros y de todos los pagos a fin de día.

    PROYECTOS: Cincuenta y nueve entidades financieras europeas se han conjuntado con el fin de desarrollar una infraestructura paneuropea para el tratamiento de pagos por adeudos directos (direct debit o, en España adeudos domiciliados) que tiene como horizonte operativo la mitad del año 2007. Este nuevo sistema supondrá la creación del SEPA, o Espacio Único de Pagos en enero de 2008, lo que significará que los ciudadanos europeos podrán utilizar el mismo instrumento de débito directo sea cual sea el país donde residan.
    Este servicio dará soporte al sistema SEPA de débito directo del Consejo Europeo de Pagos (‘European Payments Council') así como a posteriores evoluciones y desarrollos futuros.
    El funcionamiento de este servicio se basará en la plataforma paneuropea de compensación automática STEP2 y tiene las siguientes características:

    • Sistema que recibe los pagos y los valida con el objetivo de que se tramiten automáticamente en su totalidad (pagos STP).
    • Utilizan mensajes estructurados que facilitan el intercambio normalizado de los datos.
    • Permite la utilización de referencias acordadas que facilitan la conciliación de pagos y órdenes.
    • Estructura de red basada en interfaces interbancarias normalizadas (SWIFTNet).

    Incoterms 2010

     Tabla resumen Icoterms 2010

    Grupo E Salida  
    EXW EXWORKS EN FÁBRICA (... lugar designado)
    Grupo F Transporte principal no pagado  
    FCA FREE CARRIER FRANCO TRANSPORTISTA (... lugar designado)
    FAS FREE ALONGSIDE SHIP FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE(... puerto de carga convenido)
    FOB FREE ON BOARD FRANCO A BORDO (... puerto de carga convenido)
    Grupo C Transporte principal pagado  
    CFR COST AND FREIGHT COSTE Y FLETE (... puerto de destino de convenido)
    CIF COST, INSURANCE AND FREIGHT COSTE, SEGURO Y FLETE (... puerto de destino convenido)
    CPT CARRIAGE PAID TO TRANSPORTE PAGADO HASTA (... lugar de destino convenido)
    CIP CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA (... lugar de destino convenido)
    Grupo D Llegada  
    DAF DELIVERED AT TERMINAL ENTREGADA EN TERMINAL (terminal designada en el puerto o lugar de destino)
    DAP DELIVERED AT PLACE ENTREGADA EN LUGAR(... lugar de destino designado)
    DDP DELIVERY DUTY PAID ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (... lugar de destino convenido)

    Códigos estadísticos (TARIC)

    TARIC es el nombre que ha recibido el Arancel Aduanero Comunitario Integrado. Esta denominación procede del acróstico formado a partir de "Tarifa Integrada Comunitaria" y recoge en un documento la totalidad de las medidas arancelarias que son aplicables y en vigor en el territorio aduanero de la Comunidad Europea. El "Sistema Armonizado" está estructurado en base a 21 secciones en la que se agrupan los capítulos en que están clasificadas la totalidad de mercancías.

    Consulta de Códigos Arancelarios

    3. Apoyo oficial: Financiación ICO

    4. Declaración de transacciones con el exterior

    5. Reglamento (UE) Nº 648/2012 (EMIR)

     

     

    Imagen de relleno