Emprendimiento e Innovación

Impulso Socioeconómico en Baztan Bidasoa gracias a Caja Rural de Navarra

Caja Rural de Navarra firma un convenio con el Club de Empresas Baztan Bidasoa Don Miguel de Múzquiz para impulsar la innovación rural y el empleo comarcal.

En Acción Social de Caja Rural de Navarra entendemos que el desarrollo sostenible de nuestra tierra pasa, de forma innegociable, por apoyar el tejido productivo local, fomentar la innovación y fijar población en nuestras comarcas. Con esta vocación de cercanía y compromiso con el territorio, hemos dado un paso firme al formalizar un convenio de colaboración con el Club de Empresas de Baztan Bidasoa Don Miguel de Múzquiz. 

La firma de este acuerdo consolida el compromiso de ambas entidades para trabajar conjuntamente en el impulso socioeconómico, la generación de empleo y la transformación digital de la comarca navarra del Baztan Bidasoa. 

El marco elegido para la firma del convenio no pudo ser más significativo. El acuerdo se suscribió en el Palacio de Bertiz, coincidiendo con la celebración de las primeras Jornadas de Innovación Rural Empresarial. Este encuentro, organizado por el Club de Empresas con el apoyo directo de la Acción Social de Caja Rural de Navarra y del Gobierno de Navarra, reunió a un total de 171 empresas entre asociadas e invitadas a lo largo de tres jornadas temáticas y diez mesas sectoriales. 

Durante el acto, nuestro Responsable de Acción Social, Juan Mari Ayechu, y el Presidente del Club de Empresas de Baztan Bidasoa, Javier Mariezcurrena, rubricaron esta alianza estratégica que busca identificar las fortalezas y dar respuesta a los principales retos estructurales de la zona. 

"Atraer talento, impulsar la competitividad y dar respuesta a las necesidades reales de nuestras empresas locales es el núcleo de nuestra misión social." 

El Club de Empresas de Baztan Bidasoa Don Miguel de Múzquiz nació en 2025 impulsado por un grupo de empresas locales decididas a revertir el estancamiento económico de la comarca. Rinde homenaje a Don Miguel de Múzquiz, ilustre personaje de la Ilustración nacido en Elbete que llegó a ser Ministro de Hacienda de Carlos III, reformista económico y cofundador del Banco de España. 

Hoy en día, el Club agrupa a cerca de un centenar de empresas articuladas en diez mesas sectoriales clave: Agroindustria y Biotecnología, Automoción y Transporte, Maquinaria y Metal, Construcción y Vivienda, Turismo 4G, Salud y Bienestar, Energía y Medio Ambiente, Industrias Creativas, Formación y Liderazgo, y Juventud Empresarial. 

Impacto de las empresas asociadas en la comarca: 

  • 60% del empleo industrial comarcal representado por las empresas del Club.
  • 6,5 millones de clientes al año atendidos en conjunto.
  • 43,8% de empresas internacionalizadas y un 62,5% compitiendo a nivel nacional. 
  • 93,8% de empresas digitalizadas y un 91,6% preparadas para competir en los nuevos entornos globales. 

El convenio firmado sienta las bases de un programa continuo de trabajo. Tras el éxito del diagnóstico inicial realizado esta primavera en el Palacio de Bertiz, ya estamos colaborando activamente en la preparación de las segundas Jornadas Empresariales que se celebrarán este otoño. 

En este segundo encuentro, el foco estará puesto en la propuesta de soluciones concretas e iniciativas estratégicas proyectadas hacia la próxima década. Desde la Acción Social de Caja Rural de Navarra reafirmamos nuestro compromiso de estar al lado de las empresas, los emprendedores y los agentes locales, aportando recursos, cercanía y visión de futuro para asegurar la prosperidad y el bienestar de Baztan Bidasoa.