Resumen Memoria RSC 2019
ES | EU | EN
Resumen de la
Memoria
RSC 2019
Un año más comprometidos
con nuestro entorno con nuestro equipo con nuestros clientes con la sociedad .
MEMORIA RSC Y ESTADO DE
INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2019

01

Carta del presidente

En 2019 ha concluido nuestro Plan Estratégico 2016-2019. El cumplimiento de los objetivos marcados nos anima a seguir trabajando con responsabilidad en la transformación continua de la entidad, asegurando así un proyecto sólido, moderno y sostenible. Precisamente, esa labor desarrollada confirma que contamos con las personas, la tecnología, la experiencia y el conocimiento necesarios para seguir confiando en un modelo cooperativo de futuro, que avanza a la vez que su entorno.

En un mundo tan tecnológico como el actual, donde la sociedad vive a un ritmo vertiginoso y la cultura de la inmediatez trata de imponerse día a día, la Caja debe responder a esas nuevas necesidades, garantizando un trato cercano, personalizado y de calidad, donde impere la experiencia del cliente.

Igualmente, mientras el sector financiero tiende a la concentración, esta entidad desea preservar ese modelo de Banca Km. 0, con centros de decisión cercanos, donde los clientes sigan sintiéndose importantes.

Todo ello, sin renunciar a los nuevos canales de comunicación y a seguir ofreciendo novedosas operativas digitales, con la máxima seguridad y sencillez.

Nuestro modelo de banca debe seguir aportando valor a la sociedad, no solo a través de nuestra actividad financiera, sino también a nivel social, permitiendo construir una sociedad más justa y cohesionada, con mayores cotas de bienestar y progreso.

Ignacio Terés de los Arcos
PRESIDENTE

02

Cultura corporativa

Nuestros valores se plasman en:
  • Amplia red de oficinas y avanzados sistemas de acceso virtual para lograr una relación próxima y de confianza con los clientes.
  • Colaboración del equipo, que integre a todos y tenga en cuenta la cantera para progresar.
Nuestro "estilo" Caja Rural:
  • Calidad Humana
  • Trato personalizado
  • Profesionalidad
  • Modernidad
…con compromiso, responsabilidad y cercanía, fortaleciendo las relaciones basadas en la confianza.

03

Caja Rural de Navarra. 2019 en cifras

Total clientes
599.094
Nuevos clientes: 31.207
Total Oficinas
253
Nueva oficina: 1
Cajeros
automáticos
316
Empleados
 
963
Fondos propios
1.177
Millones de euros
Crédito a
la clientela
8.127
Millones de euros
Valor económico
generado directo
247
Millones de euros
Fondo de Educación
y Promoción
9,28
Millones de euros
Depósitos de
los clientes
8.020
Millones de euros
Inversión crediticia
Crecimiento global del
6,31%
Acreedores
Crecimiento global del
5,21%

04

Clientes

Uno de los principios básicos que permanentemente se hace presente en la actividad que desarrolla la Caja es su orientación al cliente.
04Clientes

4.1 Perfil y distribución de los clientes

TOTAL CLIENTES
599.094
PERSONAS FÍSICAS
548.223
Personas jurídicas
50.871
(Empresas, Instituciones y Otros)
Nuestros principios de actuación
04Clientes

4.2 Actuaciones más relevantes del 2019

Mejora constante de los canales de comunicación y operación: Ruralvía (nuestra banca online) / Rvía App/ Ruralvía Report/ Ruralvía Pay/ Apple Pay/ Blog. Y nuevas operaciones disponibles a través del canal digital, como por ejemplo el nuevo proceso "Hágase cliente" a través de videoconferencia, pudiendo hacerse cliente de manera online en tan sólo unos minutos. Así como mejoras desde el punto de vista de comunicación con el cliente y desde el punto de vista de seguridad.

Para mejorar la experiencia del cliente.

El 100% de las oficinas y el 87,79% del total de los empleados tienen la acreditación para asesorar a los clientes.

04Clientes

4.3 Diálogo con nuestros clientes y canales de relación

El servicio de atencíón al cliente es el encargado de la resolución de todas aquellas quejas y reclamaciones que presentan los clientes de Caja Rural de Navarra.
Durante el año 2019, este servicio ha recibido un total de 1.255 quejas o reclaaciones, un 53,06% menos que en 2018.
Caja Rural de Navarra mantiene los siguientes mecanismos de comunicación con los Grupos de Interés:
La Red de Oficinas
La oficina es el lugar de relación habitual con el cliente. Para su actividad comercial Caja Rural de Navarra disponía a finales del año 2019 de un total de 253 oficinas, distribuidas por Comunidades Autónomas de la siguiente forma: 89 C.A.V, 139 NAVARRA, 24 LA RIOJA. En 2019 se ha puesto a disposición de los clientes de Caja Rural de Navarra una nueva oficina, no incluida en estas Comunidades Autónomas.
C.A.V
89
NAVARRA
139
LA RIOJA
24
En Caja Rural de Navarra cabe destacar que el número de oficinas ubicadas en localidades con menos de 3.000 habitantes es de 73, no habiendo cerrado ninguna oficina en los últimos años. En estas localidades la presencia de la Caja resulta fundamental para poder contar con un servicio financiero pleno, lo que sin duda contribuye a mantener una actividad económica que evite a medio plazo una despoblación de esas zonas. Es un compromiso social que la Caja mantiene con el mundo rural, que fue quien dio origen a la Entidad hace ya muchas décadas.
04Clientes

4.4 Cajeros y otros dispositivos

Al finalizar el ejercicio 2019, la Caja dispone de 312 cajeros automáticos, de los cuales 285 están instalados en oficinas y 27 son desplazados. Y tiene instalados 22.317 Terminales Punto de Venta (TPV / datáfonos) en 19.228 establecimientos comerciales.
La Caja ha finalizado la modernización de los cajeros automáticos para que se puedan realizar operaciones de Ingreso, pago de recibos con ingreso de efectivo (clientes y no clientes) y para habilitar las operaciones "Sin contacto".
04Clientes

4.5 Sostenibilidad

La Caja implementó hace años un marco de sostenibilidad para su cartera crediticia y ha alineado las nueve categorías de su marco de sostenibilidad con los objetivos de Desarrollo Sostenible, alcanzado un volumen de préstamos de 3.144 millones de euros concedidos y 43.608 personas beneficiarias.

Solvente

Por su alto nivel de capitalización, Caja Rural de Navarra es una de las entidades financieras más solventes del sistema financiero español. El ratio de Capital de nivel 1 ordinario (CET 1) Fully Loaded en diciembre de 2019 es del 16,58%, uno de los más elevados del sector financiero nacional.

(Principios de los Bonos Verdes -GBP-)"

(Principios de los Bonos Sociales -SBP-)"

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:

Caja Rural de Navarra ha realizado la alineación de las nueve categorías de su marco de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

3.144

millones de euros concedidos

43.608

personas beneficiarias (tanto físicas como jurídicas)



04Clientes

4.6 Emprendedores y PYMES

Emprendedores / Línea Inicia
La Caja desarrolla hace más de 10 años una línea específica de apoyo a los emprendedores llamada Línea Inicia. Más de 1.900 nuevos negocios apoyados. Más de 3.300 puestos de trabajo creados (391 en 2019).

1.900

nuevos negocios apoyados

3.300

puestos de trabajo creados (391 en 2019).

82%

Tasa de éxito de los negocios apoyados

PYMES
Apoyando siempre a la pequeña y medaiana empresa. Importe de financiación: 1.344,4 millones de euros. Más de un 5,6% de empresas nuevas en 2018.
“Más del 40% de las empresas lleva confiando en la entidad más de 10 años.”

1.344,4M€

Importe de financiación

5.775

Préstamos

3.914

Acreditados

5,6%

Empresas nuevas en 2019

05

El equipo
humano

En Caja Rural de Navarra, asumimos la obligación de desarrollo de las personas, como parte de nuestra misión como empresa.
05El equipo humano

5.1 Nuestro equipo
en 2019

Apoyamos y orientamos a nuestro equipo como rasgo cultural. Confiamos y damos responsabilidades, y exigimos esfuerzo y compromiso. El resultado de esta interacción y suma de factores definen al empleado de Caja Rural, aportando valor y ventaja competitiva a la organización y desarrollo y empleabilidad a la persona.
05El equipo humano

5.2 Políticas implementadas en el campo de la formación

Rural de Navarra fomenta la formación colaborativa entre los empleados. Entendemos que la formación interna es fundamental para transmitir los valores de la empresa y nuestro know-how y crecer día a día como profesionales, como una permanente gestión del conocimiento y aprendizaje continuo.

En el año 2019 se impartieron un total de 148.828 horas de formación. Esto supuso un hito importante en las horas dedicadas a formación de la plantilla, alcanzando las 154,55 horas de formación por persona y consiguiendo una actualización permanente de la plantilla.

En los últimos 5 años se ha multiplicado por 3 la dedicación por empleado a reciclar sus conocimientos.

05El equipo humano

5.3 Medidas adoptadas para promover el empleo

1. COMPROMISO CON EL ENTORNO UNIVERSITARIO:
Gestionamos internamente el proceso de incorporación de personas a la organización de manera integral. A través de estos programas, hemos incorporado 184 becas formativas en 2019.

2. COMPROMISO CON LOS NUEVOS EMPLEADOS:
En Caja Rural de Navarra, asumimos la obligación de desarrollo de las nuevas incorporaciones, apoyamos y orientamos como rasgo cultural, confiamos y damos responsabilidades y exigimos esfuerzo y compromiso.

En el año 2019 hemos realizado 135 incorporaciones nuevas en la Entidad.

3. COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO:
En el año 2019 se han convertido 24 contratos temporales en indefinidos. Mantenemos el compromiso de consolidar empleo.

06

Proveedores

06Proveedores

6.1 Relación con proveedores y colaboradores

Caja Rural de Navarra tiene como objetivo mantener con sus proveedores y empresas colaboradoras una relación de cercanía, respeto, confianza y transparencia, que permita el conocimiento de las empresas contratadas y la confianza en la calidad de los servicios prestados. Siempre en el marco de la confidencialidad amparado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Por otro lado, Caja Rural tiene un Manual de Proveedores aprobado por el Consejo Rector por el que, entre otras normas de cumplimiento interno, se fijan los criterios de selección de proveedores. Con carácter general, los procesos de selección de proveedores se deben adecuar a criterios de objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades.

07

Relación con el
medio ambiente

Para Caja Rural nuestro entorno es un valioso bien a preservar, y las actividades humanas no pueden ser ajenas al estrés que imponemos al medio natural.
07Relación con el medio ambiente

7.1 Nuestras actuaciones

Actuamos en varios niveles para equilibrar el desarrollo de nuestra actividad con el entorno:
07Relación con el medio ambiente

7.2 La gestión de los residuos

Caja Rural de Navarra desarrolla su actividad en su red de oficinas, y genera residuos que son gestionados según las buenas prácticas existentes, y que consideran tanto las disposiciones de obligado cumplimiento como las posibilidades de reducción, reutilización o reciclado de los residuos.

Para los principales residuos generados, las prácticas utilizadas para su gestión son las siguientes:

  • El papel: a contenedores específicos para papel y cartón del exterior en la calle.
  • Los tóneres de impresión: retirados por una empresa autorizada para su reciclaje y reutilización.
  • Los residuos de fluorescentes, pilas y baterías: a un punto verde.
  • Los equipos informáticos fuera de uso, que no pueden ser reutilizados, son donados ó devueltos al proveedor.

07Relación con el medio ambiente

7.3 Proyectos de sostenibilidad

Este apoyo a los proyectos de sostenibilidad se concreta en diferentes actuaciones, entre las que destacamos:

Préstamos cuya finalidad es la generación de electricidad de fuentes renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, etc.), así como la utilización de biocombustibles, el desarrollo de infraestructuras o sistemas para este tipo de energías y la fabricación de componentes para estas industrias.

Importe global (millones)

40,6

Operaciones crediticias

87

Acreditados

57

Esta categoría incluye préstamos cuya finalidad es el desarrollo de productos y tecnologías que reducen el consumo energético o la fabricación de componentes para esta finalidad. Estos préstamos totalizan a 31 de diciembre de 2019 el siguiente importe:

Importe global (millones)

463,7

Operaciones crediticias

3.968

Acreditados

3.348

Préstamos cuya finalidad es el desarrollo de equipos y tecnologías que incrementan el uso eficiente de recursos, y/o reducen la generación de residuos.

Importe global (millones)

22,9

Operaciones crediticias

70

Acreditados

46

08

Nuestra relación con la sociedad

Como cooperativa con un amplio respaldo social que le otorgan sus 169.507 socios y 599.094 clientes, mantiene una implicación muy directa con la sociedad. Por ello, el funcionamiento de la entidad se enmarca dentro de unos parámetros de Responsabilidad Social Corporativa.
08Nuestra relación con la sociedad

8.1 Acción social

Para ejecutar la Acción Social, como dotación de recursos económicos a proyectos dirigidos a la sociedad, Caja Rural de Navarra cuenta con el Fondo de Educación y Promoción. A través de este Fondo, la Entidad revierte a la sociedad una parte de los resultados económicos como dividendo social.

¿Cuánto se destina?
El 10% del excedente disponible (resultados) de cada ejercicio.

¿A qué tipo de actividades se destina?:

  • La formación y educación de los socios y trabajadores de Caja Rural en los principios y valores cooperativos.
  • La difusión del cooperativismo, así como la promoción de las relaciones intercooperativas.
  • La promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección medioambiental.

¿Quién fija las líneas básicas de aplicación?
La Asamblea General.